jueves, 7 de mayo de 2020

2º ESO. EL CARTEL



EL CARTEL
                                         Aquí tenéis el cartel de "Stars Wars", cuando se vio en España por primera vez, en 1977. 
                                                         Las palabras se leen bien, rápido. La imagen fue tremendamente llamativa, original.
 
El cartel es una gran hoja impresa, con imágenes y textos, expuesta en un espacio público, para anunciar algún producto o evento. Sirve para comunicar un mensaje, comercial, político, religioso o social. Es un poderoso medio de comunicación de masas.

Para que una persona repare en un cartel y se detenga a observarlo, primero debe sentirse  atraída por sus imágenes y su diseño, luego por su contenido.

El cartel es fruto del trabajo del diseño gráfico, es una labor creativa para transmitir una información concentrada, instantánea y con la máxima eficacia. Un buen cartel debe ser fácil de entender.

Para que un cartel cumpla su función tiene que ser:

                    Llamativo
                   Sencillo
                   Debe leerse en muy poco tiempo.
                   Fácil de memorizar



 En este caso la película se estrena en diciembre de este año, 2020. La imagen ocupa más espacio, pero los personajes siguen con la misma distribución que el primer cartel, que habéis visto más arriba. Cambia el color: ROJO, el más llamativo, utilizado enuna combinación clásica del diseño de carteles: rojo, negro y blanco. El texto se lee fácil y rápido, destaca.

El cartel se incrusta en las calles, centros comerciales, paradas de autobús…  forma parte de el entorno que vemos a diario. Un entorno lleno de estímulos que compiten entre sí para llamar la atención de los espectadores, que somos nosotros, en continúo movimiento circulando por la ciudad, ya sea a pie o motorizados.




Los carteles tienen las siguientes características:

·        Capacidad de impacto: es llamativo. Un anuncio eficaz es el que capta la atención en la mínima fracción de tiempo. Una vez captada la atención, el cartel debe expresar su idea en el tiempo más breve posible.

·        Simplicidad: la información de los carteles está muy concentrada.  El mensaje se reduce a unas pocas palabras e imágenes.

·        Relación entre texto e imagen: El cartel transmite un mensaje que une IMAGEN y TEXTO. Esta integración da al cartel toda su fuerza expresiva. El texto se tiene que LEER CON FACILIDAD, destacar sobre el color del fondo y entenderse bien. Se pueden combinar de las siguientes maneras:





a.- Sólo texto. Sólo cuando el texto comunica algo realmente novedoso e interesante, puede ir solo.

b.- Sólo imagen. Las imágenes son las realmente expresivas.

c.- La imagen como texto. La imagen se transforma en texto, creando un juego estético.

d.- La imagen ilustra al texto. El texto es lo más importante.

e.- La imagen y texto son complementarios. El texto solo no nos dice nada, la imagen sola no nos dice nada, pero juntos le dan sentido al anuncio. Imagen y texto suman.



 Este es el cartel de la película Bailar en la oscuridad, donde la protagonista tiene
 problemas en la vista. El cartel ha tomado el panel del oculista, sólo hay texto, muy bien utilizado.



















Estos dos carteles son trabajos de alumnos y alumnas, importante destacar que el texto se lee y se ve bien, son los dos llamativos y transmiten el mensaje rápidamente. Fijaros en que el texto siempre contrasta con el fondo.

LA ACTIVIDAD que tenéis que realizar es UN CARTEL, tamaño folio, sobre un festival de teatro de títeres.

Conviene hacer bocetos, pequeños, como de 10x 6 cm.  Los bocetos me los podéis enseñar y os voy diciendo cómo van.
Cuando tengáis clara la idea,  lo pasáis a una lámina.
Lo mejor son las cartulinas de colores, en lugar de pintar o colorear, que seguramente tengáis los cuadernillos que traen varias cartulinas, papel de seda, cartulina brillante… o quizás tengáis revistas. Si no, pues tendréis que pintarlo o colorearlo.

El plazo para entregarlo es el 24 de MAYO.


A continuación, os pongo algunos ejemplos para que veáis como son otros carteles de festivales de títeres: 

































No hay comentarios:

Publicar un comentario