EL CARTEL
Aquí tenéis el cartel de "Stars Wars", cuando se vio en España por primera vez, en 1977.
Las palabras se leen bien, rápido. La imagen fue tremendamente llamativa, original.
El cartel es una gran hoja impresa, con
imágenes y textos, expuesta en un espacio público, para anunciar algún producto
o evento. Sirve para comunicar un mensaje, comercial, político, religioso o
social. Es un poderoso medio de comunicación de masas.
Para que una persona repare en un cartel y se
detenga a observarlo, primero debe sentirse
atraída por sus imágenes y su diseño, luego por su contenido.
El cartel es fruto del trabajo del diseño
gráfico, es una labor creativa para transmitir una información concentrada,
instantánea y con la máxima eficacia. Un buen cartel debe ser fácil de
entender.
Para que un cartel cumpla su función tiene que ser:
Llamativo
Sencillo
Debe leerse en muy poco tiempo.
Fácil de memorizar
En este caso la película se estrena en diciembre de este año, 2020. La imagen ocupa más espacio, pero los personajes siguen con la misma distribución que el primer cartel, que habéis visto más arriba. Cambia el color: ROJO, el más llamativo, utilizado enuna combinación clásica del diseño de carteles: rojo, negro y blanco. El texto se lee fácil y rápido, destaca.
El cartel se incrusta en las calles, centros
comerciales, paradas de autobús… forma
parte de el entorno que vemos a diario. Un entorno lleno de estímulos que
compiten entre sí para llamar la atención de los espectadores, que somos nosotros, en continúo movimiento circulando por la ciudad, ya sea a
pie o motorizados.
Los carteles tienen las siguientes características:
·
Capacidad de impacto: es llamativo. Un
anuncio eficaz es el que capta la atención en la mínima fracción de tiempo. Una
vez captada la atención, el cartel debe expresar su idea en el tiempo
más breve posible.
·
Simplicidad: la información de los
carteles está muy concentrada. El
mensaje se reduce a unas pocas palabras e imágenes.
·
Relación entre texto e imagen: El cartel transmite un
mensaje que une IMAGEN y TEXTO. Esta integración da al cartel toda su fuerza
expresiva. El texto se tiene que LEER CON FACILIDAD, destacar sobre el color del fondo y entenderse bien. Se pueden combinar de las siguientes maneras:
a.- Sólo texto. Sólo cuando el texto
comunica algo realmente novedoso e interesante, puede ir solo.
b.- Sólo imagen. Las imágenes son las realmente
expresivas.
c.- La imagen como texto. La imagen se transforma en
texto, creando un juego estético.
d.- La imagen ilustra al
texto. El
texto es lo más importante.
e.- La imagen y texto son
complementarios.
El texto solo no nos dice nada, la imagen sola no nos dice nada, pero juntos le
dan sentido al anuncio. Imagen y texto suman.
Este es el cartel de la película Bailar en la oscuridad, donde la protagonista tiene
problemas en la vista. El cartel ha tomado el panel del oculista, sólo hay texto, muy bien utilizado.
Estos dos carteles son trabajos de alumnos y alumnas, importante destacar que el texto se lee y se ve bien, son los dos llamativos y transmiten el mensaje rápidamente. Fijaros en que el texto siempre contrasta con el fondo.
LA ACTIVIDAD que tenéis que realizar es UN CARTEL, tamaño folio, sobre un
festival de teatro de títeres.
Conviene
hacer bocetos, pequeños, como de 10x 6 cm. Los bocetos me los podéis enseñar y os voy
diciendo cómo van.
Cuando
tengáis clara la idea, lo pasáis a una lámina.
Lo
mejor son las cartulinas de colores, en lugar de pintar o colorear, que
seguramente tengáis los cuadernillos que traen varias cartulinas, papel de
seda, cartulina brillante… o quizás tengáis revistas. Si no, pues tendréis que
pintarlo o colorearlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario